Ir al contenido principal

Un poco tarde, pero DAO al fin

Hace mucho tiempo que quería escribir este artículo sobre el DAO, pero no había tenido el impulso necesario para hacerlo. No sé bien lo que me impulsa ahora, pero aquí está.

Luego de averiguar por todo lado la mejor manera de hacer esto (conectarse y recuperar datos de una BD de manera ordenada y escalable) descubrí el DAO, un poco tarde ya que al año siguiente salió la versión beta de JPA y claro, todo el DAO se derrumbó (o comenzó a derrumbarse...)

La versión de JAVA basa todo su modelo en esta relación fundamental de 4 componentes:



En el caso del DAO con todas las recomendaciones integradas, tendrás un grupo de clases (DAO, DTO y otras de acuerdo a implementación) por tabla (por ejemplo Persona) por motor de base de datos o persistencia que desees utilizar: XML, Mysql, archivos, etc; donde no necesitas más que lo siguiente para hacer un select * from:


FactoryDAO factory = FactoryDAO.getOrCreate();
PersonaDAO dao = factory.newPersonaDAO();
Vector lista = dao.getTodos();


Lo elegante es que no necesitas SQL en ningún lugar y puedes tener la librería de los DAO aparte.

Pero veamos en detalle este modelo:



Primero podemos observar el modelo de DTO (la object-ivización de la tabla BTNombres en este caso).

También se ve el modelo de Factory que se debe crear (una implemetnación de Factory por persistencia utilizada).

En la siguiente figura:



Se puede ver el modelo de los DAO, BTNombresDAO es la clase que tiene todo el actualizar, seleccionar, eliminar....

Cómo fue que se pudo hacer esto si aplica a tablas diferentes?

1. Todas las tablas tienen un id, un campo que se llama id de tipo entero que funciona de llave
2. La superclase es en realidad una clase generic

De esta manera, el código para hacer el update al registro 3 de la tabla Persona se hace así:


FactoryDAO factory = FactoryDAO.Instancia;
PersonaDAO dao = factory.newPersonaDAO();
PersonaDTO objPersona = dao.seleccionar(3);

objPersona.setNombre("Pedro");
dao.actualizar();


Nuevamente vemos la elegancia de evitar el uso de SQL y la independencia con la conexión: no sabemos si escribe a un fichero, una base de datos, etc.

Para fines más laborales, he creado un generador de capa de datos que sigue el mismo modelo (lo único es que genera csharp y no java... oops), que toma en cuenta también lo siguiente:

- Código para aplicar Logs con log4net
- Los updates solamente se hacen sobre los campos que han cambiado y no sobre todas las columnas de un registro (util para ciertos análisis en algunas bases de datos)
- Posiblidad de realización de transacciones con modelo similar (aumentando dos líneas de código).

La última línea habla de transacciones, sin embargo, todo eso quedó atrás con el Java Transaction y el Java Persistence, por ello el título del artículo.

EL generador y más explicaciones sobre el modelo los subiré en unas semanas a sourceforge (anunciado aquí también). Pero para los impacientes les puedo pasar un código super desprolijo pero que hace el trabajo :-)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Protocolos, qué son?

 En el pasado (y en el presente también) siempre he querido incluir en el contenido de la materia de estructura de datos la posibilidad de hacer un práctico que tenga que ver con redes. Este breve artículo trata de cómo se pueden conectar dos computadoras en red y de las bases por las cuales tenemos protocolos. Veremos: Significado de las direcciones IP y conceptos muy básicos de redes Cómo usar sockets para abrir canales de comnicación entre dos computadoras Concepto de un protocolo y de cómo podemos usar uno para hacer un chat básico Conceptos básicos de redes Si eres de sistemas o te interesan las computadoras pues probablemnte el concepto de conectar dos computadoras en la red parece algo tan sencillo como respirar. Sin embargo, hasta mediados de los 90 era algo que: 1) era complejo; 2) tenía atisbos de magia negra. Por suerte con el tiempo esto se ha ido masificando y ahora es algo muy sencillo. Para poder conectarnos con otra computadora debemos conocer la dirección y el puerto d

Nuget muy grande en tu carpeta personal

Problema : Veo que mi disco duro C ha crecido bastante y necesito espacio. Cuando veo que una carpeta .nuget dentro de mi cuenta de usuario tiene 15 GB. Solución : Esa carpeta existe como cache para que VS no busque el paquete cada vez desde la web. Entonces, la solución consiste en los siguientes pasos. Listar cuales son los folders o contenedores de estos paquetes nuget dotnet nuget locals all --list http-cache: <USER>\AppData\Local\NuGet\v3-cache global-packages: <USER>\.nuget\packages\ temp: <USER>\AppData\Local\Temp\NuGetScratch plugins-cache: <USER>\AppData\Local\NuGet\plugins-cache Limpiar las direcciones que tienen estos paquetes nuget con el utilitario de nuget dotnet nuget locals http-cache --clear Clearing NuGet HTTP cache: C:\Users\Vladimir\AppData\Local\NuGet\v3-cache Local resources cleared. y así para cada uno de los locals que se ve en la lista anterior. Luego se debe cambiar las variables de entorno para que esto no nos vuelva a pasar. Como se

Hangfire, si no lo estás usando, estás haciendo algo mal (.NET world)

Hangfire es una librería espectacular que permite encolar tareas en un servidor de tareas que funciona dentro de tu aplicación web. Existen varios tutoriales que muestran de manera bastante sencilla cómo puedes ir integrando esto a tu aplicación. En esta publicación vamos a repetir, pero en español, y sobretodo vamos a tratar de ir lo más al punto posible. Qué es? Es una librería que la cargas a través de NUGET como cualquier otra librería. En realidad tenemos que cargar 3 librerías pero eso lo veremos más adelante. Una vez que hayas cargado todo lo necesario en tu aplicación web tendrás lo siguiente: Un servidor de colas : es decir, un lugar al cual le puedes mandar hacer cosas y no se olvida de esas cosas y las va ejecutando a medida que puede o tiene tiempo. Esto es muy útil para que tu aplicación no pierda tiempo haciendo algo que no necesita realmente hacer en ese instante y devolver más rápido al usuario final. Un tablero de control de colas : una serie de