Nada como temprano en la mañana con 10 estudiantes para aprovechar de hacer algunas reflexiones. Hoy quiero compartir una que andaba rondando mi cabeza hace algunos años ya... y al final con los estudiantes salio algo en concreto. Para todo efecto, programador principiante y estudiante se utilizan para indicar lo mismo en este texto.
Contexto
Los estudiantes presentaron un práctico de programación relativamente complejo implementando el algoritmo de Dijkstra para encontrar el camino entre dos nodos de un grafo. El ambiente era, por supuesto, de caras largas, desvelados y con algo de frustración en lo poco de impulso que les quedaba. Todo esto a pesar de haber tenido varios días feriados y suficiente tiempo para preparar esto.
Entiendo que es algo que un estudiante hace e hizo desde siempre... en toda latitud, pero con ligeros cambios (ya lo veremos)
Pareto
Luego de la revisión comenzamos leyendo lo que indica este principio en wikipedia:
Así por ejemplo cuando hablamos de los costes de desarrollo podríamos decir que "el 80% del esfuerzo de desarrollo (en tiempo y recursos) produce el 20% del código, mientras que el 80% restante es producido con tan sólo un 20% del esfuerzo"
Acompañado por el siguiente diagrama en la pizarra:
con los comentarios
- Si en 10 días se hace algo, en los primeros 2 tenemos 80% del código.
- Qué se hace en los otros 8?
- Ah... en los primeros 8 leemos y entendemos y en los últimos dos se codea todo.
Vamos por partes. La primera oración es un buen punto de partida. Cuando ya se han hecho algunos sistemas, no le queda a uno otra que sentar la cabeza y aceptar lo indiscutible. Se sabe y está recontra probado que el 80% del esfuerzo sirve para dejar al sistema sin errores y listo para ser llevado al cliente... lo cual responde a nuestra segunda pregunta.
La tercera es más interesante en el sentido que refleja la percepcion de sistema desde el punto de vista de un desarrollador principiante conformista.
El conformista
En un ambiente poco tecnológico como es el ambiente académico en Bolivia, existen pocas chances que los programadores principiantes se empapen de buenas prácticas a nivel internacional, de ahí el contagio de una percepción errónea de un sistema. Luego de varios años de docencia, aquí planteo la visión del conformista recabada de la percepción de programadores de 19, 20 y 21 años (alrededor de 100 personas) durante los últimos 5 años:
Así, para el conformista, el 100% del sistema significa el terminarlo hasta cuando funciona para el caso más trivial donde todo va bien. Esto se traduce a una típica ausencia de: manejo de errores, testeo, control de calidad, funcionalidad avanzada, y otros. Además, siendo esa la percepción, nuestro individuo además dice: "Mmmhh... con 90% que haga ya la rompí". Lastimosamente, como se ve en la figura, ese 90% en realidad se transforma en un 72% muy mediocre (regla de tres simple) que es el que percibe el cliente. /p>
Para liquidar a la tercera premisa, algunos estudiantes me preguntaron: qué es de esos 8 días donde se lee y entiende el problema para hacerlo? La respuesta es trivial, esos días están simplemente fuera del gráfico y se encuentran ANTES de realizar el esfuerzo :-)
Al principio hice una alusión a estudiantes en todas las latitudes. La diferencia está en cómo percibe el estudiante ese 100%. Es por ello que puse la palabra conformista. El conformismo NO es cierto en todas las latitudes y, por supuesto, en aquellos lugares de mayor renombre la percepción del 100% está mucho más cerca de la realidad.
... y la solución?
Hasta aquí el ejercicio sirve para reflexionar, pero cómo encontramos soluciones para esto? No es un problema sencillo, implica inculcar en las personas la percepción del cliente (mínimamente) y es más, en lo posible pensar en un 120% total donde el 20% extra es lo que ofrecemos al cliente como valor agregado.
Un ejercicio muy pequeño, pero que me ha dado algunos resultados es stackoverflow. Si, desde el momento que los estudiantes comienzan a crear su reputación; pueden ver cómo sus respuestas son editadas, comentadas y van aprendiendo la manera en que el resto de las personas espera una respuesta. De a poco, sus respuestas son más completas y mejor estructuradas. Como todo lo bueno sin embargo, tarda. Y no estoy loco para pensar que los estudiantes aplican esto de la noche a la mañana... son procesos, pero estoy apostando a un pequeño cambio que puede ser monitoreado para medir su impacto; lo cual nos (me) deja en un lugar sustancialmente mejor que hace algunos años cuando comencé (me la inculcaron) estas reflexiones.
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